Un buen atardecer luso |
Intentaré hacer una buena crónica aunque he de reconocer que estaba tan
concentrada o acojonada con esto de MI PRIMERA VEZ Y ENCIMA CON PAQUETE que
descuide un poco el tema fotos de ruta; esto de ser novato por algún lado lo pagas.
Para mi próxima escapada prometo mejor.
EQUIPAJE
Moto: BMW F800S
Copiloto: Vane
Equipaje: 2 maletas laterales con bolsa impermeable interior; una por maleta. Mochila Copiloto con cámara de foto, etc.
ETAPAS
1) Alicante. 0 Kilómetros y un millón de nervios
2) Alicante – Lisboa. Vía Badajoz. 857 Km.
3) Lisboa. 0 Kilómetros
4) Lisboa – Oporto 311 Km.
5) Oporto – Alicante. Vía Madrid. 965 Km.
Días: Muy a mi pesar efectivamente 4 días
Total de Kilómetros: 2300 Km.
Coste en Gasolina: 160€ aprox.
Coste Autopistas: 30€ aprox.
CONCIDERACIONES GENERALES
2) Alicante – Lisboa. Vía Badajoz. 857 Km.
3) Lisboa. 0 Kilómetros
4) Lisboa – Oporto 311 Km.
5) Oporto – Alicante. Vía Madrid. 965 Km.
Días: Muy a mi pesar efectivamente 4 días
Total de Kilómetros: 2300 Km.
Coste en Gasolina: 160€ aprox.
Coste Autopistas: 30€ aprox.
CONCIDERACIONES GENERALES
§ Cuidadin con el calor.
Antes, durante, en el país y al llegar.
§ Si vas por carreteras interiores desde Ciudad Real a Badajoz hay que estar pendiente de la gasolina ya que la distancia entre las gasolineras por lo menos de las que están sin hacer desvíos considerables distan mucho.
§ Salir temprano
§ Radares
§ Hoteles reservados a través de HOTELPLUS. 50€ por noche para 2 personas. Hoteles sumamente céntricos, limpios y con desayuno incluido.
ETAPA 1. 28-07-2010
O Kilometro. Un millón de nervios.
Después de haberles dado mucho la vara con todo vosotros con esto de mi primera vez y el paquete, reservar hotel, mirar diferentes rutas, etc... Ya casi llega el día. Todo organizado y repasado en mi cabeza. Ahora toca organizarlo y colocarlo.....
§ Si vas por carreteras interiores desde Ciudad Real a Badajoz hay que estar pendiente de la gasolina ya que la distancia entre las gasolineras por lo menos de las que están sin hacer desvíos considerables distan mucho.
§ Salir temprano
§ Radares
§ Hoteles reservados a través de HOTELPLUS. 50€ por noche para 2 personas. Hoteles sumamente céntricos, limpios y con desayuno incluido.
ETAPA 1. 28-07-2010
O Kilometro. Un millón de nervios.
Después de haberles dado mucho la vara con todo vosotros con esto de mi primera vez y el paquete, reservar hotel, mirar diferentes rutas, etc... Ya casi llega el día. Todo organizado y repasado en mi cabeza. Ahora toca organizarlo y colocarlo.....
11:00 am todo colocado.
12:00 am Moto revisada
16:00 Horas todo empaquetado
18:00 todo cargado en la moto
ETAPA 2. 29-07-2010
857 Kilometro. Continúan el millón de nervios.
Dejamos a nuestro peque (20 meses) con mi suegra. Son la 1 de la mañana y me cuesta mucho dormirme, cuando logro hacerlo en nada ya es hora de levantarnos. La idea es salir a las 6:00 horas y así lo hacemos. Nos levantamos sobre las 5:00 horas y después de arreglarnos, desayunar algo ligero y darle el bibí a mi nene bajamos a por la aventura.
He de reconocer que cuando debí subir a mi paquete por primera vez, en ese instante, en esa fracción de segundos pasaron por mi cabeza todos vuestros consejos; con lo que es muy grato ahora recordar que más allá de los nervios, en ese instante todos estaban presentes en el inicio de mi primer viaje..JO!! ¡Cuanto pesaba la moto! Jajjaaa..
Creo que la primera anécdota por lo menos curiosa la vivimos tan pronto intentamos subir por primera vez a la moto. Ya que nuestra calle tiene un poco de pendiente y gracias a mis nervios decidimos que yo moviese la moto hasta una esquina próxima y mi paquete subiese ahí. La verdad es que nunca esta el Panadero en la puerta de su negocio, hasta ese día que le dio por curiosear como subíamos a la moto. Con lo cual si me caía no le iba a dar el gusto de verlo.
Hecho el tramite sin contratiempos salimos dirección La Romana por la CV846 y continuamos por este tipo de carreteras (CV840, 834, etc.) y carreteras locales hacia Jumilla, Albatana, Tobarra, Tomelloso. Tomamos en algunas ocasiones la A-15 y la A-12 volviendo a continuar nuestra ruta por la CM3259 y carreteras de este estilo.
Los primeros Kilómetros son de un poco de tensión pero que a medida que hacíamos kilómetros se iban disipando. En esos primeros kilómetros donde yo iba cogiendo confianza mi preocupación era que mi paquete fuese cómodo y seguro para afrontar todo los kilómetros que teníamos por delante y baraje con fuerza el PLAN B, es decir, no dejar pasar muchos kilómetros para poder volver a casa y coger el coche. En Jumilla paramos ya que a Vane le dio un bajón; creo que la última vez que fue de paquete en moto fue un pequeño viaje con su Cuñado, antes de que esté tuviese el accidente, lógicamente le entraron los miedos, los recuerdos y la paranoia de la muerte de José pero con dos “C”..Dijo seguimos y así fue.
En Hellín paramos un poco para orientarnos y un hombre muy gracioso nos indico cual es la mejor carretera a seguir pero lógicamente nosotras hicimos todo lo contrario. Ya que de perdidos al rio. Jajajaja. Continuamos por Carretera Nacional (N430 y N400) dirección Ciudad Real.
Ya en Ciudad Real (en la entrada, en el cruce para coger la N-430 dirección Mérida) y con un sol y calor de justicia hacemos una buena parada, tomamos y picoteamos algo y descansamos un buen rato. He de decir que aquí picotear algo nos salió sumamente barato (2 cañas, 2 refrescos, tapas de: quisquillas, calamares en salsa, etc. no llego a 6€)
857 Kilometro. Continúan el millón de nervios.
Dejamos a nuestro peque (20 meses) con mi suegra. Son la 1 de la mañana y me cuesta mucho dormirme, cuando logro hacerlo en nada ya es hora de levantarnos. La idea es salir a las 6:00 horas y así lo hacemos. Nos levantamos sobre las 5:00 horas y después de arreglarnos, desayunar algo ligero y darle el bibí a mi nene bajamos a por la aventura.
He de reconocer que cuando debí subir a mi paquete por primera vez, en ese instante, en esa fracción de segundos pasaron por mi cabeza todos vuestros consejos; con lo que es muy grato ahora recordar que más allá de los nervios, en ese instante todos estaban presentes en el inicio de mi primer viaje..JO!! ¡Cuanto pesaba la moto! Jajjaaa..
Creo que la primera anécdota por lo menos curiosa la vivimos tan pronto intentamos subir por primera vez a la moto. Ya que nuestra calle tiene un poco de pendiente y gracias a mis nervios decidimos que yo moviese la moto hasta una esquina próxima y mi paquete subiese ahí. La verdad es que nunca esta el Panadero en la puerta de su negocio, hasta ese día que le dio por curiosear como subíamos a la moto. Con lo cual si me caía no le iba a dar el gusto de verlo.
Hecho el tramite sin contratiempos salimos dirección La Romana por la CV846 y continuamos por este tipo de carreteras (CV840, 834, etc.) y carreteras locales hacia Jumilla, Albatana, Tobarra, Tomelloso. Tomamos en algunas ocasiones la A-15 y la A-12 volviendo a continuar nuestra ruta por la CM3259 y carreteras de este estilo.
Los primeros Kilómetros son de un poco de tensión pero que a medida que hacíamos kilómetros se iban disipando. En esos primeros kilómetros donde yo iba cogiendo confianza mi preocupación era que mi paquete fuese cómodo y seguro para afrontar todo los kilómetros que teníamos por delante y baraje con fuerza el PLAN B, es decir, no dejar pasar muchos kilómetros para poder volver a casa y coger el coche. En Jumilla paramos ya que a Vane le dio un bajón; creo que la última vez que fue de paquete en moto fue un pequeño viaje con su Cuñado, antes de que esté tuviese el accidente, lógicamente le entraron los miedos, los recuerdos y la paranoia de la muerte de José pero con dos “C”..Dijo seguimos y así fue.
En Hellín paramos un poco para orientarnos y un hombre muy gracioso nos indico cual es la mejor carretera a seguir pero lógicamente nosotras hicimos todo lo contrario. Ya que de perdidos al rio. Jajajaja. Continuamos por Carretera Nacional (N430 y N400) dirección Ciudad Real.
Ya en Ciudad Real (en la entrada, en el cruce para coger la N-430 dirección Mérida) y con un sol y calor de justicia hacemos una buena parada, tomamos y picoteamos algo y descansamos un buen rato. He de decir que aquí picotear algo nos salió sumamente barato (2 cañas, 2 refrescos, tapas de: quisquillas, calamares en salsa, etc. no llego a 6€)
Resumir lo que es Lisboa es escribir líneas y líneas. Toda y cada una de
sus calles tienen un encanto especial. La mejor manera de resumirlo es decir
que es una de las pocas ciudades que volvería a visitar muchas veces. De hecho
este año intentare volver relajadamente (ryanair tiene muy buenos vuelos y
baratos)
Después de paseos, visitas, alguna cañita, etc...Llega la hora de la comida. Como siempre intentamos huir (cosa que es difícil) de los sitios de turistas. Nos topamos con el Restaurante Rio Coura (Rua Augusto Rosa 30 – una de las calles que baja del Castillo); Restaurante familiar y por 35€ aproximadamente hemos comido extraordinariamente bien; incluida la famosa Cataplana de Pescado..Sin palabras..
Después de paseos, visitas, alguna cañita, etc...Llega la hora de la comida. Como siempre intentamos huir (cosa que es difícil) de los sitios de turistas. Nos topamos con el Restaurante Rio Coura (Rua Augusto Rosa 30 – una de las calles que baja del Castillo); Restaurante familiar y por 35€ aproximadamente hemos comido extraordinariamente bien; incluida la famosa Cataplana de Pescado..Sin palabras..
Barrio Bajo |
Elevador Da Gloria |
Barrio Bajo |
Arco del Triunfo |
Jardines del Monasterio de los Jerónimos |
Monasterio de los Jeronimos |
Monumento a los Descubridores |
Monumento a los Descubridores |
Monumento a los Descubridores |
Rosa dos vientos |
Plaza de Toros |
Plaza Restauradores |
A la hora de la merienda no podemos dejar escapar los caracoles con cerveza..jajajaja…
Torre de Belen |
Por cierto al subir a la habitación a cambiarnos este era mi brazo despues de semejante sol.
ETAPA 4. 31-07-2010
311 Kilometro.
Nos levantamos muy pronto, un muy buen desayuno y en marcha.
Nos levantamos muy pronto, un muy buen desayuno y en marcha.
El día está un poco nublado, salir de Lisboa es igual de fácil que
entrar. No obstante y quizás a la expectación que despertada una moto con
matrícula española (ya que vimos muy pocas motos) y encima con 2 chicas en ella
un taxista nos saluda en un semáforo y aprovechamos para que nos oriente si ir
por autopista o por nacional.
Como contamos con muy pocos días para realizar el viaje y el día amenaza con lluvia tomamos la autopista A1 dirección Oporto. Salir de Lisboa fue un poco tedioso ya que para ser sábado había mucho tráfico. Unos kilómetros más tarde la cosa se relaja.
Ya que vamos muy bien de tiempo tomamos la salida en Coímbra y seguimos por carretea IC2 hacía nuestro destino. Pasando por muchos pueblos, muchos de ellos contemplados en la ruta del vino llegamos a Oporto.
Como contamos con muy pocos días para realizar el viaje y el día amenaza con lluvia tomamos la autopista A1 dirección Oporto. Salir de Lisboa fue un poco tedioso ya que para ser sábado había mucho tráfico. Unos kilómetros más tarde la cosa se relaja.
Ya que vamos muy bien de tiempo tomamos la salida en Coímbra y seguimos por carretea IC2 hacía nuestro destino. Pasando por muchos pueblos, muchos de ellos contemplados en la ruta del vino llegamos a Oporto.
Que lastima de no disponer de más tiempo para parar ya que la carretera
es muy buena y muy bonita, al ser sábado había muchos mercadillos típicos
instalados en varios pueblos (Fornos, Mealhada, Albergaria-a-Velha, etc.) y qué
decir de los vinos y pequeñas bifurcaciones que se veían a lo largo de la
carretera que seguramente llevaban a otras carreteras para el disfrute del
motorista y del turismo en general.
Llegamos a Oporto después de una carretera de relax. Esta si ha sido una ciudad un tanto complicada al principio para llegar a nuestro destino ya que se encuentra en lo alto de la ciudad y hay que bordear el rio y luego subir calles adoquinadas (que hacen sufrir un poco tanto a nosotros como a la moto) pero al fin estamos en la Placa de la Batalha. – Se llama de la batalla en recuerdo a la lucha entre Portugueses y las tropas de Almanzor que termino en la derrota de los portugueses y que ocasiono el saqueo y destrución de Oporto-.
Llegamos a Oporto después de una carretera de relax. Esta si ha sido una ciudad un tanto complicada al principio para llegar a nuestro destino ya que se encuentra en lo alto de la ciudad y hay que bordear el rio y luego subir calles adoquinadas (que hacen sufrir un poco tanto a nosotros como a la moto) pero al fin estamos en la Placa de la Batalha. – Se llama de la batalla en recuerdo a la lucha entre Portugueses y las tropas de Almanzor que termino en la derrota de los portugueses y que ocasiono el saqueo y destrución de Oporto-.
Más adoquines como en casi todas las principales zonas que hemos visitado; con lo que precisamos llegar y dejar las cosas en el hotel e irnos a comer que hacía mucha hambre ya.
El hotel, QUIALITY INN BATALHA OPORTO, muy bien; un poco más moderno que el de Lisboa pero igualmente bien ubicado y fácilmente comunicado con las principales zonas de interés de la ciudad. Nuevamente 50€ parta 2 personas con desayuno incluido.
Lo dicho todo Ok en el hotel y a comer. Encontramos 5 minutos andando por la Rua Santa Catarina un original sitio para comer escondido de los múltiples cafés para turistas que existen en la popular calle. El nombre no lo recuerdo pero esta bajando unas escaleras casi enfrente del Café Majestic (café más antiguo de Oporto y un sitio de obligado paso para cualquier turista).
Después de una generosa comida y muy barata (25€ como mucho), nos
invitan unas copitas digestivas y listo, energías renovadas para ir a conocer
la ciudad. He de reconocer que a nuestra llegada pensamos que quizás no había
sido buena idea el ir a Oporto, ya que la ciudad no nos decía mucho.
Al comenzar a caminar y recorrer la ciudad nuestra perspectiva poco a
poco iba cambiando; y el colofón final nos los dio llegar a la ribera del Rio
Duero con todo el movimiento, el paisaje, las bodegas; ubicadas mayormente en
su otra orilla; en la zona de Vila Nova de Gaia, etc.
Que decir de su centro histórico declarado por la UNESCO, hace casi 40 años, Patrimonio Mundial de la Humanidad, sus callejuelas, lo pintoresco de sus habitantes en fin una ciudad para visitar con tiempo y rebuscar sitios curiosos entre sus callejuelas sin olvidar obviamente sus Monumentos y atractivos más populares.
En la noche nos recomendaron en el hotel para cenar un nuevo sitio para
escuchar fado con lo cual, y muy a mi pesar, cambiamos el sitio que atreves de
internet habíamos encontrado para el Fado y nos lanzamos al sitio recomendado
por el hotel…El fado bien, la comida fatal y el precio escandaloso….Luego
pondré el nombre para que no vayáis al menos que queráis perder el dinero…
Después de cierta artimaña muy española para que la cena-fado saliese muy pero
muy barata…tarea conseguida…jajajaja..mucha risas y al hotel…Un caipiroska y a
dormir…Mañana nos esperaba la vuelta…
ETAPA 5. 01-08-2010
965 Kilometro.
Como sabíamos lo que venía por delante nos tomamos las cosas con relativa calma. Así que comenzamos el ritual buen desayuno, cogemos las cosas, hacemos el check-out en el hotel y en marcha.
965 Kilometro.
Como sabíamos lo que venía por delante nos tomamos las cosas con relativa calma. Así que comenzamos el ritual buen desayuno, cogemos las cosas, hacemos el check-out en el hotel y en marcha.
Salir de Oporto relativamente fácil. Tomamos autopista A20 dirección
Lisboa durante unos 43 km aproximadamente tomamos la salida a la autovía 25 y
seguimos dirección España con un clima muy gallego pero sin lluvia.
Hacemos varias paraditas a repostar y estirar las piernas.
Hacemos varias paraditas a repostar y estirar las piernas.
Ya en territorio Español comienza el calor así que paciencia y a hacer kilómetros para intentar a nuestra hora de comer (aunque no sea muy prudente hacerlo) comer un buen cochinillo..jajajjjaa
Continuamos sin novedad la carretera nos cae un poco la noche pero en
cuanto oscurece ya estamos a 30 minutos de casa; así que un poquito más y en
casita.
Ahora toca descansar y disfrutar lo vivido.
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